CAMBIO CLIMÁTICO: Costa Rica promueve vuelos limpios

SAN JOSÉ, dic (Tierramérica ) Por Daniel Zueras

– Costa Rica espera un gran salto en su programa Viajes Limpios, que permite a los pasajeros compensar las emisiones de gases invernadero liberadas en sus vuelos pagando actividades de conservación de selvas.

 

Hasta mediados de noviembre, 617 personas (210 costarricenses y 407 extranjeras) compensaron sus emisiones de carbono en viajes aéreos bajo esta iniciativa, que tiene poco más de un año.

 

El programa, parte del pionero Pago por Servicios Ambientales, consiste en aportar de forma voluntaria cinco dólares por tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera en un trayecto internacional de avión desde y hacia Costa Rica.

 

También se puede donar directamente hasta 2.560 dólares, a hacer un pago electrónico a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), encargado del programa.

 

En el sitio web del Fonafifo, cada pasajero puede calcular el dióxido de carbono emitido en su viaje. Por ejemplo, alguien que viaje a Chile desde San José tendría una emisión de tres toneladas de dióxido de carbono, y debería pagar entonces 15 dólares para compensarlas.

 

Ese dinero se destina a reforestar y conservar bosques de este país, rico en biodiversidad. El círculo se cierra con el dióxido de carbono capturado por los árboles, que mitiga el efecto invernadero.

 

El encargado de gestión de recursos de Fonafifo, Alberto García, dijo a Tierramérica que gracias a esos 617 pasajeros “se recaudaron 10.825 dólares, lo que quiere decir que se reforestaron 125 hectáreas”.

 

La iniciativa está vinculada al Mercado Voluntario de Carbono, paralelo a mecanismos acordados en el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.

 

Si bien es apenas experimental en este país, su crecimiento ha sido muy rápido en el mundo, como alternativa para empresas e individuos que desean compensar sus emisiones de carbono.

 

A diferencia de los esquemas de mercado previstos en Kyoto, que establecen “reducciones certificadas de emisiones” de carbono (CER por sus siglas en inglés), el Mercado Voluntario otorga “reducciones verificadas de emisiones” (VER).

 

Hay distintos mercados voluntarios en desarrollo, pero no hay un organismo que norme el cumplimiento de estándares de calidad y comercialización de las VER.

 

Las 125 hectáreas de los Viajes Limpios se distribuyen en ocho proyectos, que mitigarían 2.165 toneladas de dióxido de carbono.

 

La cantidad es escasa, pero para el próximo año las expectativas son enormes. “Siendo muy conservadores, esperamos que al menos cinco por ciento de los viajeros se acojan a este programa”, dijo García.

 

En el último año, 1,9 millones de turistas visitaron Costa Rica, por lo que se podría llegar a 95.000 personas. Pero los pronósticos podrían alterarse, pues prevé un recorte de más de 30 por ciento en el turismo debido a la crisis económica mundial.

 

Este año, el Pago por Servicios Ambientales llegó a abarcar 58.000 hectáreas. Desde 1997, cuando se creó, 8.000 propietarios han incluido más de 600.000 hectáreas, generando unos 180 millones de dólares.

 

“Los recursos van a las zonas de menor desarrollo social y económico del país”, aseguró García.

 

Las actividades que se pagan son la reforestación, por la que el propietario recibe 816 dólares por hectárea para los cinco años de duración del programa, y la protección del bosque, por la que se paga 64 dólares anuales por hectárea.

 

El gobierno, a través del Fonafifo, paga a los dueños, quienes se encargan de las tareas ambientales.

 

La idea es proteger áreas de bosque primario en terrenos privados: 87 por ciento de los fondos están dedicados a la conservación y 13 por ciento a la reforestación, el manejo del bosque y la regeneración natural.

 

En 2008 se reforestaron 6.000 hectáreas, la mayor parte con especies exóticas que después pueden ser destinadas a su comercialización, en zonas deprimidas y con propietarios individuales, según Fonafifo.

 

Las autoridades promoverán los Viajes Limpios mediante un convenio con la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, que se encarga de informar del programa y de suministrar las indicaciones para efectuar el cálculo y el pago, en el billete electrónico.

 

También participan el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, y se aspira a establecer acuerdos con la Cámara Nacional de Turismo Ecológico..

 

Queremos “que 80 ó 90 por ciento de los turistas limpien su viaje”, dijo a Tierramérica Seidy Ruiz, de la Oficina de la Estrategia Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

 

Pero los ambientalistas no se muestran muy felices con este tipo de iniciativas.

 

“Nos oponemos a los mercados voluntarios de carbono porque no existe un órgano fiscalizador. Hay una proyección sobre lo que captura un árbol, además con una metodología sumamente inexacta, con un grado de incertidumbre de entre 40 y 60 por ciento”, dijo a Tierramérica el biólogo Javier Baldotano, de las Comunidades Ecologistas La Ceiba – Amigos de la Tierra Costa Rica.

 

Además, así “empieza a generarse un embrión de privatización de la naturaleza”, agregó. “Es la idea de que puedo contaminar un bien común si pago por ello”.

 

Para Baldotano, sería más recomendable “promover un cambio estructural que genere una disminución en la quema de combustibles fósiles, en lugar de entrar en el juego de las compensaciones”.

 

  • Este artículo fue publicado originalmente el 13 de diciembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: