PALESTINA-ISRAEL: ONU impulsa negociaciones de paz

NACIONES UNIDAS, 16 dic (IPS) Por Haider Rizvi

– El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a intensificar las negociaciones internacionales de paz para alcanzar un tratado definitivo de paz entre Israel y Palestina.

 

El Consejo declaró por unanimidad su apoyo a las negociaciones iniciadas en la ciudad estadounidense de Annapolis en noviembre de 2007, y llamó a ambas partes a abstenerse de tomar medidas que socaven la confianza recíproca.

 

“Todos debemos redoblar nuestros esfuerzos”, dijo el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon. “Todos nosotros: israelíes y palestinos, los países de la región, la Liga Árabe, el Cuarteto, incluida el próximo gobierno estadounidense, y este Consejo.”

 

La resolución fue aprobada luego de una reunión de alto nivel del Cuarteto, instancia que impulsa desde hace seis años la paz entre Israel y Palestina y que incluye a Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE).

 

A la reunión del Cuarteto del lunes asistieron la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, el responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana, el ex primer ministro británico Tony Blair y Ban en nombre de la ONU.

 

Según los participantes del Cuarteto, el proceso de negociaciones bilaterales lanzado en Annapolis es “irreversible” y debe intensificarse par poner fin al conflicto e instalar “lo más pronto posible” el estado palestino.

 

“Un tratado y una paz definitiva se alcanzará” a través de tres tareas simultáneas: “reforzando las negociaciones de tres vías, construyendo el estado palestino e implementando las obligaciones de la ‘hoja de ruta'”, indicaron los miembros del Cuarteto en una declaración conjunta.

 

Los representantes advirtieron que quieren que todos los bandos en pugna en Palestina se comprometan con la no violencia y que reconozcan a Israel.

 

También urgieron a Israel a congelar toda la actividad en los asentamientos judíos en territorio árabe ocupado, pues eso daña “el ambiente de la negociación” y “la economía palestina”.

 

El Cuarteto ha sido objeto de fuertes críticas por su incapacidad de impedir que Israel continúe construyendo asentamientos judíos y realizando acciones militares en territorio palestino.

 

El año pasado, antes de finalizar su gestión, el relator especial de la ONU para Derechos Humanos John Dugard observó que el Cuarteto “no hizo nada” para proteger a los palestinos.

 

Israel mantuvo su política de incursiones militares y bloqueo de Gaza, a pesar de las protestas de agencias internacionales y de organizaciones de derechos humanos.

 

Una agencia de la ONU informó que 46 por ciento de los entre tres y cuatro millones de habitantes de territorio palestino carecen del alimento suficiente como para cubrir sus necesidades básicas.

 

La pobreza aguda y el creciente desempleo impiden a muchos niños completar su educación, sostuvo la ONU.

 

El Cuarteto, que prevé realizar su próxima reunión en Moscú, se manifestó preocupado por el reciente aumento de los cierres de cruces de frontera de Gaza, y estimó que esas acciones limitó el acceso de la población a la asistencia humanitaria que requiere.

 

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, manifestó a través de su portavoz, Enrique Yeves, su preocupación ante acontecimientos como “la detención arbitraria del profesor Richard Falk, relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados”.

 

A Falk “se le negó el ingreso a Israel cuando llegó al aeropuerto de Tel Aviv”, explicó Yeves. Una vez allí, fue detenido, y se lo mantuvo incomunicado 30 horas.

 

“Creemos que lo pusieron en un vuelo de vuelta a Estados Unidos”, indicó el portavoz.

 

Israel ha incumplido numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General durante años. El presidente de la Asamblea emitió críticas públicas a la actitud del estado judío.

 

La falta de una intervención que equilibre los factores de poder en la región y que garantice la implementación de un acuerdo de paz genuino impide el alivio de la crisis humanitaria y de la inestabilidad, según expertos independientes.

 

La resolución del Cuarteto “es buena, pero necesitamos ver acciones”, dijo a IPS el embajador de Palestina en la ONU, Riyad Manssur

 

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2008)” ©El Bonsai

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: