Irak: no más tiempo para tropas

Redacción BBC Mundo: El parlamento de Irak rechazó este sábado en una votación el proyecto de ley que permitiría que las tropas del Reino Unido, Australia y otros países puedieran permanecer en suelo iraquí más allá de 2008.

 

La ley hubiera dado a las fuerzas extranjeras, entre las que también hay soldados de países como El Salvador, Rumanía o Estonia, una base legal para permanecer en Irak una vez finalice el actual mandato de Naciones Unidas el próximo 31 de diciembre.

 

El proyecto fue rechazado por 80 votos en contra y 68 a favor. Ahora será devuelto al gobierno iraquí para que introduzca modificaciones.

 

Según le dijo a la BBC el parlamentario kurdo Fariad Rawndouzi, muchos de sus colegas no estaban satisfechos con el redactado del proyecto, ya que querían que este fuera más similar al acuerdo alcanzado recientemente con Estados Unidos.

 

En virtud de ese acuerdo, las tropas de EE.UU. podrán permanecer en suelo iraquí hasta finales de 2011.

 

Según el cronograma establecido en el pacto, las tropas de EE.UU. deberán abandonar ciudades y poblados iraquíes a finales de junio de 2009, aunque los soldados podrán ser desplegados en otras partes del territorio hasta finales de 2011.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: