Oramas lanza 28 preguntas sobre las escalas de la CIA

DANIEL MILLET | S. CRUZ DE TENERIFE 19-12-2008. La Opinión:  Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria, registró ayer una batería de 28 preguntas en el Congreso de los Diputados sobre las escalas en Tenerife de los operativos aéreos ilegales de traslado de prisioneros del servicio de inteligencia estadounidense, CIA. “¿Qué información tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el supuesto vuelo de la CIA del jet Gulfstream Washington-Reina Sofía-Nairobi del 26 de junio de 2003?”.
La pregunta se repite con las otras seis escalas en los dos aeropuertos de Tenerife, descubiertas en el año 2005 por La Opinión de Tenerife e incluidas en un informe oficial del propio Ministerio de Exteriores.

De entre todas estas rutas, la que ha despertado más suspicacias es la Guantánamo-Tenerife Norte-Constanza-Bucarest (Rumanía), del 12 de abril de 2004, con ida en el polémico campo de prisioneros de la base estadounidense en Cuba y destino en un país, Rumanía, acusado de albergar centros secretos para los interrogatorios y las torturas de supuestos terroristas. Las otras escalas, asociadas a la CIA por el Gobierno español y la Eurocámara, sobre las que ha preguntado Oramas son: Washington-Reina Sofía-Rabat (24-03-2004), Rabat-Reina Sofía-Washington (25-03-2004), Trípoli (Libia)-Los Rodeos-Washington (05-05-2004), Rabat-Reina Sofía-Washington (02-08-2004) y Washington-Reina Sofía-Rabat (30-09-2004).

De la misma manera que Rumanía acogía centros secretos de retención de estos supuestos combatientes, trasladados por medio mundo en condiciones de secuestro (sin acusación formal, sin posibilidad de asistencia legal), también lo hacían los otros países involucrados en estas paradas que pasaron por Canarias: Libia, Kenia y, sobre todo, Marruecos. Investigaciones de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights, Amnistía Internacional o la británica Reprieve, han documentado información sobre torturas de estos secuestrados por EE UU en Temara, a 15 kilómetros de Rabat, donde está la sede de la DST, el cuerpo de la policía secreta marroquí.

La portavoz de CC en el Congreso de los Diputados vuelve a repetir pregunta por cada uno de estos vuelos pero en relación con la identidad de la tripulación y los pasajeros que iban en cada uno de ellos. Los interrogantes fueron incluidos en el registro de la Cámara y no podrán recibir respuesta del Gobierno de ZP hasta por lo menos febrero, por el parón navideño de la actividad parlamentaria.

No es ni mucho menos la primera iniciativa de CC sobre estas escalas, como Oramas aclara que “tampoco va a ser la última”. Ya la pasada legislatura, en abril de 2005, CC pidió en varias ocasiones información al Gobierno central basándose en las revelaciones de La Opinión de Tenerife, que luego serían constatadas a través de informes oficiales. Incluso, el Ejecutivo canario denunció la actitud del central en un primer momento, pues se negó a dar información hasta la comparecencia de noviembre del ministro Miguel Ángel Moratinos.

 

Los aviones fantasmas

La CIA empleó jets que figuraban a nombre de entidades civiles para realizar las rendiciones extraordinarias, eufemismo con el que se denominó al traslado ilegal por medio mundo de supuestos terroristas sin acusación formal ni asistencia jurídica. Esta práctica, por la que se ha denominado a estas rutas como vuelos fantasmas, fue la que marcó el uso de los dos aeropuertos de Tenerife. Así lo confirma el llamado informe Fava (en alusión a su autor, el europarlamentario socialista Giovanni Fava), que expone que uno de los jets que paró en la Isla, un Gulfstream VI (el que hizo el Guantánamo-Los Rodeos-Bucarest), pertenece a Philip H. Morse, socio del equipo de béisbol Boston Red Sox, y estaba arrendado por la empresa Richmor Aviation, importante contratista de la CIA y del Ejército estadounidense. El otro, un jet Gulfstream V, es propiedad de Premier Executive, principal compañía fantasma de la CIA. Ambos aparatos llegaron a hacer estas operaciones, que ahora investiga la Audiencia Nacional española, con dos y hasta tres matrículas distintas, como se puede ver en las imágenes superiores.

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