LA OROTAVA: Participación premiada

La ONU elige el proyecto de participación ciudadana del foro vecinal relativo al Plan Especial del Casco como una práctica valiente y adecuada. La iniciativa surge en 2005 y continúa en pleno auge ante la aprobación del texto, que la entidad rechaza precisamente por la “falta de participación” y otros aspectos.

Tenerife. La Orotava EL DÍA: El Foro Ciudadano para la Participación en la elaboración del Plan Especial del Casco de La Orotava ha sido reconocido por la ONU como una iniciativa a resaltar en el intento a escala mundial de Naciones Unidas de promover la participación de los vecinos en la toma de decisiones que competen al bien común. El nombre de la Villa figura ya entre las 461 “buenas prácticas” seleccionadas por la ONU provenientes de múltiples países.

Este reconocimiento es fruto de la selección que, en febrero de 2008, hizo el Secretariado del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Habitat Español, dependiente del Ministerio de Vivienda, al conocer la iniciativa del Foro orotavense. La experiencia participó luego en el Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, en donde se resaltó el hecho de tratarse de una “práctica desde abajo hacia arriba y por la rebeldía mostrada”. Así, se incluyó también en el VII Catálogo Español de Buenas Prácticas.

La entidad subrayó ayer que “el simple hecho de que se seleccionara ya era un gran espaldarazo para el movimiento ciudadano constituido espontáneamente en octubre de 2005 para promover la participación de los vecinos en el en la elaboración del Plan.

El Foro recibió recientemente la resolución del concurso, celebrado en Dubai. La calificación de “good” obtenida en el certamen implica que la experiencia se incluirá en la biblioteca de Ciudades para un Futuro Sostenible, aparte de publicarse en el Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas, que elabora el Ministerio. El contenido de la práctica se ha colgado ya en el sitio web y en la base de datos de Buenas Prácticas de la ONU, junto al resto de las 461 experiencias seleccionadas en todo el mundo.

“Paradojas” locales

El Foro felicitó ayer a todas las personas que han participado en este proyecto y, en especial, a los vecinos de La Orotava. A su juicio, “resulta paradójico ver cómo un instrumento para la participación como éste, surgido a través de la motivación y esfuerzo de muchos ciudadanos, es reconocido y laureado a escala mundial, pero ignorado por nuestro propio ayuntamiento”, en alusión al rechazo del gobierno local (CC) a ampliar el período de información y a difundir más el PEC antes de su aprobación y ante las dudas y quejas que ha suscitado, sobre todo por aspectos como los patios de manzana y las 800 viviendas que, según estos vecinos críticos, dejan en parte fuera de ordenación, con lo que se desvalorizan.

La entidad insiste en que se suspenda la aprobación del PEC “a fin de que sea corregido de acuerdo con las sugerencias indicadas por el Foro, sometiéndose así a lo dispuesto en la vigente legislación”. A su juicio, el documento puede suscitar mucha conflictividad social en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: