Por una economía verde – Por Veronica Smink BBC Mundo

Belem 29 01 090: Este año se tomó la decisión de poner el foco en la justicia ambiental. Mientras líderes políticos y financieros del mundo buscan una salida a la crisis económica mundial en la cumbre de Davos, que comenzó este miércoles, en la ciudad brasileña de Belém miles de personas se reunieron para proponer un mundo diferente.

En una jornada especial del Foro Social Mundial (FSM), el espacio de debate que surgió como la contracara del Foro Económico Mundial, activistas ambientales e indígenas de unos 150 países se dieron cita para participar de seminarios, debates y talleres con el objetivo de pensar en una alternativa sostenible al modelo capitalista.

“Creemos que el sistema actual fracasó, y por eso queremos pensar en una alternativa que contemple un buen vivir de la gente con la naturaleza, esa es la clave”, dijo a BBC Mundo el representante del Movimiento Panamazónico Luis Arnaldo Campos, uno de los organizadores del evento.

Los reclamos que se realizan en este foro tienen que ver usualmente con la justicia social, pero este año se tomó la decisión de poner el foco en la justicia ambiental.

Campos explicó que esta decisión se tomó tras las graves advertencias sobre cambio climático que realizó el panel intergubernamental de las Naciones Unidas, y que según el experto se vieron reflejadas en los últimos años en desastres naturales como el provocado por el huracán Katrina o el tsunami que azotó el sudeste asiático.

Para resaltar el carácter ecologista de este encuentro, la novena edición del Foro Social se realiza en la ciudad amazónica de Belém, en vez de su lugar habitual en Porto Alegre.

Según los organizadores esto se debe a que el Amazonas ilustra claramente el impacto ambiental que tienen actividades como la deforestación, el cultivo en zonas de bosques, la minería y la explotación petrolera.

Reclamo indígena

Este foro también se destaca por contar con una presencia sin precedentes de representantes de comunidades originarias.

Se estima que más de 1.500 indígenas se hicieron presente en Belém para llevar su reclamo contra las políticas capitalistas, que según ellos destruyen su hábitat y afectan su forma de vida.

“Los pueblos indígenas hemos pasado de la resistencia a la acción, a la construcción de propuestas”, afirmó a BBC Mundo Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

“Planteamos estados plurinacionales, donde se reconozca la diversidad. Y frente a esta crisis global planteamos el buen vivir, y el buen vivir no es andar en camioneta, no es alto consumo, ni vivir del mercado o del crecimiento económico. Es crecer, cuidar la naturaleza, compartir lo que se tiene y una política horizontal”, señaló.

El reclamo de los pueblos autóctonos apunta a las empresas multinacionales que llevan a cabo la explotación de los recursos naturales, pero también a los gobiernos, ya que según el líder indígena “sin políticas públicas, no se puede hacer mucho”.

Por ello piensan presentar sus propuestas a los cinco mandatarios latinoamericanos que el jueves darán el presente en el foro: Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay y Hugo Chávez, de Venezuela, además del anfitrión del evento, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: