El socialista Obama por BENITO CAPONE

En el curso de la campaña electoral para la elección del presidente de los Estados Unidos, habrá ciertamente sucedido a muchos de leer, a propósito de las promesas expresada por el candidato Obama, apodar a este candidato de “socialista”. Era un apelativo que brotaba desde la derecha, no solo americana en el contesto de la cual importante influencia ejercían las “loobies”.

Asimismo en España la definición creada por la derecha americana, fue utilizada e insertada en alguna nota periodística tanto que también las ediciones no precisamente de centro izquierda, que alababan en parte al cambio que se veía llegar, la utilizaron moviéndose tratando de conjugar dos diversas, y evidentemente, contrastantes, posturas.

Efectivamente los cambios prometidos por este candidato a la Casa Blanca, rompían todos los esquemas anteriores no tanto y solo con las políticas de Bush, cuanto que daba un golpazo a las tendencias políticas que desde años y años habían signado. De recibo, por lo tanto, la inclusión de la nueva política en la casilla de la izquierda, si el socialismo se puede definir así.

Todavía este candidato no era aún presidente y se tenía que esperar la elección y, una vez elegido, se debía verificar si la promesas se trasformaban en hechos concreto. Un iter que no daba nada por definitivo dando confianza a la alarmada derecha.

Ahora, con las últimas declaraciones del presidente Obama, lo prometidos empiezan a verse como un verdadero cambio, que quita todas las ilusiones a quien pensaba a un anuncio puntual de una difícil campaña electoral.

Ahora este presidente habla de un presupuesto de 634.000 millones de dólares para la sanidad, aunque ciertamente insuficiente para cubrir todas estas necesidades sociales que es una cosa nunca vista en los estados de la unión, para no mencionar la revolucionaria propuesta de privatizar la seguridad social para los jubilados.

Ahora se escucha la firme voluntad de aumentar las tasas a quien más dinero tiene y de quitar a las compañías de seguros el pago del seguro sanitario: una blasfemia en la iglesia del capitalismo.

Ahora se puede reseñar la voluntad de recurrir a la máxima, sacra por la izquierda, de la redistribución de los beneficios.

Ahora la promesa del retiro de las tropas americana desde Irak, aunque suavizada un poco por no chocar con los militares, tiene fecha.

Todavía la declaración que más sorprende por su importancia en el mundo de retro tiendas de la política es sin duda alguna la afirmación tajante “que el grupo de las lobbyes” no impresiona a este Presidente y, al parecer, non le harán cambiar esta nueva línea política.

Todos estos “Ahora” se han hecho que el día después de las declaraciones del presidente, que oxigena un poco más la parte democrática, desencadenar la reacción de los republicanos que retoman la definición de socialistas, utilizada por la derecha en el curso de la campaña electoral, en un tentativo débil, sin un desemboco de comprensión por parte del electorado que eligió Obama, esencialmente por los cambios prometidos.

Seguramente este presidente no es un socialista como se entiende en Europa. Más bien será un socialdemócrata. Y aunque sea justo alabar a todas estas novedades político – social no va olvidado que siempre es y será un Presidente americano, dentro de una realidad americana de la cual deberá tener justa cuenta ciertamente muy diversa da la europea.

No obstante eso, no me traerá maravilla alguna si se harán realidad mas promesas electorales por parte de este presidente y, por consiguiente, llegar a escuchar apodar en el próximo futuro a Obama como comunista

Benito Capone es articulista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: