¿Cuáles son los límites de la OTAN? Por Mirra Banchón

04096340_100Con Croacia y Albania, la Organización del Atlántico Norte cuenta con 28 miembros. Justo para la celebración de sus 60 años, la cuestión acerca de los límites de esta organización causa polémicas.

Poco antes de la cumbre por el 60 aniversario de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Croacia y Albania han sido ratificados como miembros. En un acto oficial, los embajadores de ambas naciones entregaron en Washington los certificados de ratificación. Con estas dos naciones balcánicas, la OTAN pasa a estar integrada por 28 miembros. Sus banderas ondearán junto con las otras en la central de la OTAN en Bruselas a partir del 7 de abril; ambos países habían sido invitados en abril de 2008, en la cumbre de Bucarest, a iniciar conversaciones para una futura adhesión.

En esta nueva constelación –a la cual se suma el retorno de Francia a las estructuras militares de la Alianza- en Kehl, Baden-Baden y Estrasburgo, la OTAN comienza el viernes 3 de abril el programa de festividades con motivo de celebrar el 4 de abril que hace seis decenios se firmara en Bruselas el acuerdo que permitiría una alianza militar de protección -básicamente en primera instancia contra la Unión Soviética y posteriormente contra los países del Pacto de Varsovia- entre Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica , Luxemburgo y los Estados Unidos. Alemania entró en la OTAN apenas en 1955.

Ventajas y compromisos

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, saludó el ingreso de ambas naciones: “Les felicito de corazón por esta contribución”. “Todos los miembros comparten con Albania y Croacia las ventajas y los compromisos de la seguridad colectiva”, asevera de Hoop Scheffer en el comunicado

Poco cuestionamiento

A diferencia de otros aspirantes como Macedonia, Georgia o Ucrania, el ingreso de ambas naciones balcánicas no ha sido cuestionado. “Tras 20 años hemos conseguido nuestro objetivo”, dijo el presidente croata, Ivo Sanader. El ministro de Defensa albanés, Gazmend Oketa, habló de una “buena carta, que ayudará a Albania a avanzar más rápido hacia la Unión Europea”, esto último una aspiración que comparten ambos países.
El portavoz de la OTAN en Bruselas, James Apparthurai, dijo: “Albania y Croacia han trabajado muy duro para cumplir con los estándares democráticos y militares”; ambas naciones contribuyen ya con sendos contigentes de soldados en la misión de la Alianza en Afganistán. Según Apparthurai cabe resaltar que ambos países pasaron “no hace mucho tiempo una fase muy dura en la historia de los Balcanes”.

¿Promesas rotas?

Aparte de duras protestas tanto por parte de los movimientos antiglobalización como de movimientos pacifistas –que ven en la OTAN un sí a las estructuras bélicas internacionales-, Mijail Gorbatschow, ex presidente de la Unión Soviética, hizo pública su crítica a esta ampliación de la Alianza. Alemania y Estados Unidos entre otros le habrían prometido en 1990, así Gorbatschow según información de agencias, que después de la reunificación alemana, la OTAN no se ampliaría ni un centímetro más en dirección Este.

“Los estadounidenses no han cumplido; a los alemanes les da igual. Quizá incluso se han frotado las manos por cuán bien se ha timado a los rusos”, declaró el ex líder soviético al popular Bild, diario alemán de gran tirada. Otros países que fueron miembros del bloque soviético –como Polonia, Rumania y Hungría- forman también parte de esta Alianza, que a sus 60 años de existencia tiene serios desafíos por afrontar: uno de ellos, así Christoph Hasselbach, corresponsal de DW-WORLD en Bruselas, son “las tensiones trasatlánticas que tienen que ver con la definición de los límites de la OTAN”.

Editor: Enrique López para Die Deutche Welle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: