¿Al-Qaeda en América Latina? Por Veronica Smink – BBC Mundo, Cono Sur

La red al-Qaeda podría infiltrarse en América Latina por la falta de controles migratorios en la región. La Interpol dice que informes no confirmados muestran una posible alianza entre al-Qaeda y las maras.

Ésa fue la advertencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que este viernes concluyó su XX Conferencia Regional para las Américas en el balneario chileno de Viña del Mar.

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, afirmó que sólo se controla a un tercio de quienes ingresan a América Latina y al Caribe.

De las 150 millones de entradas y salidas que se registran en los diferentes países cada año, sólo se revisan 50 millones de pasaportes, afirmó.

Según Noble, eso podría convertir a la región en un refugio de terroristas, en particular de redes iraquíes que buscan nuevos destinos, con la “baja de intensidad” de la guerra en ese país.

“Piensen cuán fácil sería para terroristas de al-Qaeda filtrarse para planear o perpetrar el mismo tipo de actos de terrorismo que ocurren con demasiada frecuencia en Irak”, dijo ante los altos mandos de la policía de todo el continente.

El jefe de Interpol mostró particular preocupación por Centroamérica, donde alertó sobre informes no confirmados que mostrarían una posible alianza entre al-Qaeda y las maras, o pandillas juveniles, para reforzar sus redes de narcotráfico.

“En los últimos dos años los países centroamericanos se han convertido en el principal punto de tránsito de ciudadanos de Irak contrabandeados a los Estados Unidos”, señaló, agregando que se habían detectado 74 pasaportes fraudulentos utilizados por iraquíes para ingresar a esa región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: