¿AMERICA EN PELIGRO?

090408143420_sp_mapa_526BBC MUNDO – : Algunas zonas de la costa mexicana corren peligro si el nivel del mar sube un metro, como predicen los expertos.

Expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado.

Hasta ahora, el continente americano parecía ser menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh.

Sin embargo, el incremento en el rango del aumento en el nivel de mar en el futuro, discutido en marzo en un encuentro de científicos en Copenhague, alarmó a los observadores de la región.

Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos.

El informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007 especuló que los niveles del mar podrían elevarse entre 19 cm. y 59 cm. para fines de siglo, pero varios científicos en el encuentro de Copenague creen que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo.

Temores

Si al aumento del nivel de los mares se suman los huracanes, el efecto será devastador.

Una de las principales razones que han provocado un cambio en las estimaciones es el derretimiento de los hielos en los polos.

“Un aumento de un metro cambiará de forma irreversible la geografía de las áreas costeñas en América Latina”, le dijo a la BBC Walter Vergara, especialista en cambio climático en la región del Banco Mundial.

“Por ejemplo, una elevación de un metro provocaría inundaciones en una zona de la costa de Guyana, donde está situada el 70% de la población y el 40% de la tierra cultivable. Esto implicaría una reorganización masiva de la economía del país”.

Vergara y otros expertos también han expresado su preocupación por el efecto que esto pueda tener en las costas anegadizas del Golfo de México.

“Los nuevos datos son alarmantes”, señala Arnoldo Matus Kramer, investigador especializado en la adaptación al cambio climático de la Universidad de Oxford.

“Cuando combinamos esta información con el crecimiento exponencial de la urbanización y el turismo en la costa del Golfo de México y en el caribe mexicano, la situación se torna preocupante”.

El caso de Ecuador

Un estudio llevado a cabo en noviembre de 2008 por ONU-Hábitat sobre el estado de diferentes ciudades del mundo señala que en la mayoría de los estados caribeños, el 50% de la población vive dentro de un radio de dos kilómetros de la costa. La población de dicha región se verá directamente afectada por el incremento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

Según el Banco Mundial, las Bahamas, las Guyanas, Belice y Jamaica son los lugares más expuestos al peligro si los océanos aumentan su nivel en un metro.

Las planicies costeras alrededor de la ciudad de Guayaquil, uno de los principales centros económicos de Ecuador, también son vulnerables a una combinación de aumento en el nivel del mar, tormentas y turbulencias marinas.

Un aumento de un metro en el nivel del mar constituiría una amenaza más para la industria pesquera y camaronera

Pilar Cornejo, Espol

Un estudio reciente elaborado por investigadores de Espol, un instituto científico de Guayaquil, indica que un aumento incluso de medio metro pondría bajo presión al sistema de drenaje en caso de tormenta en la zona sur de la ciudad que, eventualmente, podría llegar a colapsar.

La lucrativa industria pesquera de Ecuador, uno de los principales pilares de la economía del país, también se vería amenazada.

“Un aumento de un metro en el nivel del mar constituiría una amenaza más para la industria pesquera y camaronera”, asegura Pilar Cornejo, científica de Espol y autora del informe de la ONU sobre el tema.

De acuerdo a un estudio reciente del Banco Mundial, de más de 80 países en desarrollo, Ecuador es uno de los primeros diez países que podrían verse afectados por el aumento en el nivel del mar, si se hace el cálculo en relación al porcentaje Producto Interno Bruto.

Argentina, México y Jamaica también están ubicados entre los diez puestos, si se mide por el impacto que este incremento puede tener en las tierras cultivables.

Los científicos enfatizan que aún no se sabe con certeza cuánto aumentará el nivel de los mares, ni tampoco cómo se comportarán las gigantescas placas de hielo en los polos o sobre el tiempo que tomará el mar en aumentar sus niveles, ni cómo este aumento interactuará con las condiciones costeras actuales.

Calentamiento global

Otro factor a tener en cuenta es el efecto que pueda tener el calentamiento global sobre la circulación meridiana del Océano Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un gran desplazamiento de aguas que tiene lugar en el Atlántico, donde las aguas cálidas de las capas superficiales se dirigen hacia el norte mientras en lo más profundo del océano una corriente de aguas frías se traslada hacia el sur.
Las poblaciones que dependen de la pesca son algunas de las que se verán afectadas.

Nuevos estudios llevados a cabo en la Universidad del estado de Florida por el Doctor Jianjun Yin señalan que mientras las ciudades costeras de América del Sur no están amenazadas este siglo por el aumento adicional del nivel del mar, sí lo están las ciudad de Nueva York y el estado de Florida.

“Un aumento de un metro puede ser un desastre para algunas zonas de Florida, particularmente en el sur del estado”, le dijo Yin a la BBC.

“El incremento del nivel del mar sumado a la vulnerabilidad frente a los huracanes hacen que la situación allí sea muy preocupante”, agregó.

Según muchos científicos, todavía estamos a tiempo para mitigar los posibles efectos de un aumento en el nivel de los mares.

“Es necesario reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y reducir los proyectos de urbanización en las zonas costeras”, dice Yin.

“Es imperioso que los líderes de América Latina tomen en consideración estas nuevas cifras sobre el aumento en el nivel de los mares a la hora de diseñar nuevas políticas”, afirma Arnoldo Matus Kramer.

“Actualmente, no lo están haciendo”, concluye el experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: