“Ahora, sobre el Islam en la escuela”. La ira de la Liga. La Iglesia no se opone

ROMA — Introducir en las escuelas públicas y privadas, a una hora de religión islámica y alternativa opcional a la católica. Viceministro de Desarrollo Económico, Adolfo Urso, finiano doc, tira una piedra en sus Diálogos Asolani, el taller de las fundaciones y Farefuturo Italianieuropei. Provoca una tormenta. La liga gritos falta, también parte de la PDL construye un muro en contra de la idea. Pero la Iglesia y D’Alema, abierto a la discusión. Monseñor Domenico Mogavero, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la CEI no destroza la propuesta.

“Ir a la universidad.” Explica el promotor de la iniciativa: “Para el momento de enseñar el Islam, deben ser reconocidos profesores italianos, incluso mientras nosotros imán de los requisitos y estén inscritos en un registro apropiado, mientras que la Unión de Comunidades Islámicas de Italia UCOII prefieren que la enseñanza del Corán continuó provvederele sectaria comunidades religiosas.

La ira de la Liga. De lo contrario la Liga: Roberto Castelli, un senador de la Liga y el viceministro de infraestructura, que habla de “provocación” ( “Una moción instrumental se produce pocos días después del ataque al cuartel de Milán para mal”) con un compañero de partido Luca Zaia, Ministro de Agricultura, que relanza la idea contraria: para introducir la religión católica, ahora obligatoria para todos los estudiantes del Islam. También es crítico Gaetano Quagliariello, vicepresidente de los senadores del PDL: “La integración se logra mediante la promoción de nuestra identidad distintiva.”

D’Alema y Fini: “Es un derecho». La idea que se reconoce por transversal, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara ( “Una propuesta de sentido común, no en todos los escandalosos”), y el viejo rival político, Massimo D’Alema de la PD, que no oculta su acuerdo “, también si en un mundo ideal, sería apropiado horas de enseñanza de todas las religiones.”

La apertura de la Iglesia. También Vaticano posible. El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en el pasado había jugado con la idea de una hora del Corán en la escuela. Con la deuda, “los controles”, explica, “evitar que los jóvenes terminan en el radicalismo del islam. Apoya Monseñor Domenico Mogavero, obispo de Mazara del Vallo, una ciudad con fuerte inmigración islámica, y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Conferencia de las obispos italianos “, no la propuesta de basura:” Nada en contra. Se necesita, sin embargo, un acuerdo previo entre el Estado y las comunidades musulmanas en Italia. En lugar truena contra de la propuesta cardenal Ersilio Tonini definir la idea de “impracticable”.

De datos. El número de niños inmigrantes matriculados en las escuelas ha aumentado sustancialmente en los últimos 10 años.
El expediente relativo a la inmigración elaborado en 2002 por Cáritas en los datos del Ministerio de Educación y del Interior, en caso de principios de los 90 niños matriculados en las escuelas fueron 25.756 inmigrantes en 2000 fueron 147.406 (con un crecimiento anual de 28 mil los estudiantes), de los cuales el 20% asiste a preescolar, 44% primaria, 24% medio y 12% de la escuela secundaria.

Cada vez menos tiempo para escoger la religión. En el año escolar 2007-2008, según las cifras de la CEI, el 91% de los alumnos matriculados en las escuelas estatales, desde el preescolar hasta la educación superior, ha elegido la enseñanza de la religión católica. Pero más y más estudiantes prefieren dar a una hora de la religión: en quince años, el aumento fue del 2,4%. Corea del Norte dio un aumento del 14,5%, 9,7% en el Centro y Sur de 1, 7%. En Toscana, el más alto porcentaje igual al 17,8%, la más baja de la Campania, 1, 3%.

Octubre 17, 2009 Fuente: Larepubblica/Roma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: