Una vasija hallada en el Teide se expone al público

2009-10-21_IMG_2009-10-21_01_40_17_21lo50afot1pLA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una vasija depositada hace casi 500 años por algún guanche en uno de los caminos del Teide -Los Hornitos de las Cañadas- ha sido recuperada por una pareja alemana que, paseando por el lugar el pasado 25 de abril, la encontró. Posteriormente fue rescatada por arqueólogos tinerfeños y ya puede verse en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz.

El hallazgo, presentado ayer ante los medios de comunicación tiene su relevancia no sólo por la época en la que se ha datado, sino por la actuación realizada por los descubridores y los protocolos seguidos por las administraciones ante el hallazgo, según explicaron el presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC), Manuel Hernández; el comandante y Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Manuel Toucer, la técnico del Parque Nacional del Teide, Lucía Casado, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón.

Los responsables del museo explicaron que quienes realizaron el hallazgo “no tocaron nada, sino que siguieron el protocolo, llamando al Centro de Interpretación del Teide para decir dónde estaban y se marcharon”. Por su parte, González Antón informó de que posiblemente se ha producido “un lapsus” entre el momento en el que el guanche depositó la pieza y el “rescate” del Museo Arqueológico.
El arqueólogo insistió en que Las Cañadas del Teide son “el reservorio guanche más importante de la isla”. El 90 por ciento de lo que se encuentra en los museos de Tenerife procede de este importante punto de la Isla. En esta misma línea la técnico del Parque Nacional del Teide apuntó que en la zona se han catalogado “más de un millar de piezas arqueológicas halladas en la zona”.

Vida pastoril. En cuanto a las razones que condicionaron la presencia de esta vasija en el punto más alto de la isla, González Antón insistió en dos razones que no se contraponen entre sí. “La vida pastoril obliga a dejar de un año para el siguiente las vasijas para no volver a subir o tal vez los guanches creían que en el volcán estaba el dios del mal, Guayota, y para aplacarlo le llevaban ofrendas hasta el lugar”, explicó el director del Museo Arqueológico.

El gesto de la pareja alemana responsable del hallazgo ha sido reconocido por el OAMC regalándole una reproducción de la vasija. La pareja no dudó en volver al lugar desde Bajamar -en donde se hospedaban- por lo que su gesto ha sido reconocido por las administraciones.

La mesa reconoció, además, la labor de la Guardia Civil y del Seprona en la protección del patrimonio arqueológico. González Antón señaló que actos como este muestran que el patrimonio “no está desamparado”.

Como se recordará se ha tardado años en tratar de mentalizar a la población de que deben entregar, sin tocarlos, los hallazgos de elementos arqueológicos que se hagan. De hecho, hasta no hace mucho había particulares con auténticas colecciones de arqueología en su propia casa, sin cuidado y sin que pudieran contemplarse en un museo por parte de todos. Los responsables de los museos tinerfeños han alabado el comportamiento de la pareja de alemanes que encontró la vasija en las inmediaciones de El Teide ya que fueron extremadamente escrupulosos con el hallazgo.

Ahora quienes lo deseen podrán contemplar la pieza en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña, donde las investigaciones efectuadas pueden acercar un mínimo a los visitantes al pasado de la Isla y a las costumbres de sus antiguos habitantes, quienes dejaron tras de sí una estela de objetos que hablan de su vida cotidiana, de sus costumbres y hasta de su economía y maneras de consumir. Los estudiosos recomiendan que se actúe igual con cualquier hallazgo que se produzca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: