Saramago contra la Iglesia

jose_saramago01Traducción electrónica
LISBOA — “La Iglesia católica provoca resentimiento alimentando nuevos odios” y “el Dios de la Biblia es vengativa, rencorosa, el mal e indigno de confianza. Así, el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, defiende su nueva novela, Cain, Los portugueses llegaron a las librerías esta semana y sufrieron abusos por parte de la Iglesia lusitana.

Portugués obispos por el portavoz de los obispos nacionales ‘de la Conferencia, el padre Manuel Morujao, han acusado al escritor de ofender a millones de católicos de todo el mundo y al mismo tiempo, denunció una “publicidad” para promover el libro ofrece una relectura de “irreverente si no es indignante “, el episodio bíblico de la muerte de Abel, el primogénito de Adán y Eva, por su hermano Caín.

En una conferencia de prensa en Lisboa, José Saramago, 86 años, respondió acusando a los líderes de la Iglesia a despertar “nuevos odios” y los alimentos “quejas, malentendidos y resistencia”. “En la Biblia – que dijo, entre otras escritor portugués que dice que es ateo y comunista – se dicen crueldad, el incesto, la violencia de cualquier tipo, carnicería. Todo esto es innegable, pero yo diría que eso fue suficiente para despertar la controversia .

“La Iglesia – añade Saramago – significaría un teólogo detrás de cada lector de la Biblia para explicar lo que están leyendo, y sostienen que lo que la ley se interpreta de una manera simbólica”. Sin embargo, “el derecho de pensar de cada individuo”, dijo Saramago, denunciando “la intolerancia de la religión organizada”.

Los ataques de la Iglesia para el Premio Nobel se encuentran ahora en la distancia. En 1992, después del escándalo en Portugal desde el lanzamiento de “El Evangelio según Jesucristo”, José Saramago abandonó su patria para instalarse en Lanzarote en el archipiélago de las Islas Canarias, donde aún reside. En esa novela, Saramago dice que Jesús perdió su virginidad a María Magdalena, siendo usado por Dios para gobernar el mundo.

La repubblica.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: