El centenario de la erupción del volcán Chinyero

chinyeroDiario de Avisos / Santiago del Teide (Tenerife): El 18 de noviembre se cumplen cien años de la última erupción volcánica de Tenerife, la del Chinyero, entre el 18 y el 28 de noviembre del año 1909 en la cumbre de Abeque. El Chinyero es el primer volcán canario cuya evolución fue recogida día a día, e incluso hora a hora, en la prensa escrita, no sólo local sino también nacional e internacional. Es la primera erupción canaria de la que existen además, no sólo imágenes filmadas, ampliamente difundidas en el continente europeo, sino también estudios científicos rigurosos llevados a cabo por especialistas de la materia en esos momentos.

En esta erupción se produjo un cambio sustancial en el modo de ver y entender estos fenómenos en Canarias, en la manera con que fue gestionada la crisis volcánica por parte de las autoridades civiles y militares, e incluso, en los recursos utilizados para minimizar al máximo los riesgos asociados a la erupción. Las palomas tuvieron un protagonismo indudable en esta erupción, pues sirvieron para enviar mensajes desde las zonas incomunicadas.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha promovido la creación de la Comisión del Centenario del Chinyero, formada por representantes municipales y de otras corporaciones vecinas, de asociaciones culturales de la comarca, como el colectivo Arguayo, de profesores de centros de enseñanza del municipio y de miembros de la comunidad científica relacionados con instituciones de investigación como la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria ITER.

Con la finalidad de conmemorar este centenario, la comisión ha elaborado y planificado una serie de actos y actividades científicas, educativas, culturales y religiosas que se han desarrollado en Santiago del Teide, así como en otros municipios de la isla desde el pasado mes de mayo y que tendrán su máximo apogeo el próximo 18 de noviembre, con la conmemoración del centenario de la erupción del Chinyero.

Durante esa jornada habrá una recepción de autoridades en el Consistorio para posteriormente realizar una visita guiada al volcán, donde habrá una suelta de palomas por el significado que éstas tuvieron como herramientas de mensajería en los días posteriores a la erupción. Tras este acto se celebrará la inauguración oficial de la renovada Casa del Patio, que en su interior albergará un centro de visitantes sobre el volcán Chinyero.

El fervor religioso tampoco puede escapar a esta celebración. Según cuenta la tradición, los vecinos, ante el temor de que el volcán arrasara con el pueblo, se llenaron de fe y valor y sacaron en procesión imágenes religiosas. Un acto que se repetirá el 15 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: