El peligro talibán Editora: Cristina Papaleo

Deutsche Welle, 03 11 09: La crisis política en Afganistán implica también una pesadilla para el Gobierno de Barack Obama, dice la prensa europea este martes.

Le Monde, de París: “Este patético teatro es motivo para que los afganos se sientan profundamente decepcionados. El país se ve afectado por una parálisis política, que podría ser preámbulo de algo peor. Debe tomarse acciones prontas, antes de que la situación abra todas las puertas a los talibanes. También debe subrayarse que Afganistán no puede quedar solo a su suerte y que las numerosas decepciones no deben dar pie a que nos rindamos. Debemos decir, con la voz más alta posible, que los afganos no están condenados al oscurantismo y a la fatalidad. La comunidad internacional debe solidificar los fundamentos de la reconstrucción junto con las fuerzas civiles de Afganistán, un país rico en talento. No cabe perder la esperanza en Afganistán.”

Nuevo-viejo presidente

El Tages-Anzeiger, de Zúrich: “Afganistán tiene un nuevo-viejo presidente. Es un jefe de Estado con escasa legitimidad. En la primera y única ronda electoral consiguió sólo uno de cada seis votos; la mayoría de los afganos se alejaron de las urnas por temor a los ataques de los talibanes. En otros países eso bastaría para aislar al Gobierno. Pero no en Afganistán. Ahí no existe alternativa alguna. Afganistán no se transformará en una democracia al estilo estadounidense sólo porque Washington así lo desee.”

Decisiones difíciles

Die Presse, de Viena: “El presidente de Estados Unidos se enfrenta a una de las decisiones más difíciles de su aún joven gestión. ¿Debe plegarse a los deseos del general Stanley McChrystal, comandante de las tropas ISAF, y enviar otros 40.000 soldados a tierras afganas? ¿Debe Estados Unidos, que ya ha gastado 223.000 millones de dólares en Afganistán, ocupar otros 68.000 millones en ese país? ¿Qué habrá pasado por la cabeza de Barack Obama cuando presenció, la semana pasada, el retorno de 18 ataúdes de soldados caídos en aquel país asiático?”

El peligro talibán

La Repubblica, de Roma: “Desde ayer, Hamid Karsai es presidente de Afganistán por tercera ocasión. Pero esta vez la situación será más difícil para el dirigente que en 2001 retornó al país acompañado de unidades especiales de Estados Unidos. Los talibanes no están ya más en el Gobierno, pero son capaces de atacar en cualquier parte a fin de debilitar a las instituciones. Karsai deberá colaborar muy de cerca con los hombres de su antiguo competidor, Abdulá Abdulá, a fin de que el país no se suma en el caos.”

Peligrosa situación

The Independent, de Londres: “La situación se torna cada vez más peligrosa en Afganistán y Paquistán. Occidente tenía la esperanza de que la segunda ronda electoral trajera más legitimidad al nuevo Gobierno. Costó mucho esfuerzo convencer al presidente Hamid Karsai de la realización de una segunda vuelta. Ahora todo vuelve al comienzo. Es percepción generalizada que el país es gobernado por un regimen fraudulento. Todo ello convierte en una pesadilla aún más grande la decisión del presidente Barack Obama en cuanto a enviar o no 40.000 soldados adicionales a Afganistán.”

© “Todos los Derechos Reservados DW- Deutsche Welle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: