EE.UU.: Congreso rechaza informe sobre Gaza

BBC Mundo/ Redacción: La Cámara de Representantes, en Estados Unidos, votó por abrumadora mayoría en favor de condenar el reciente informe Goldstone sobre Gaza, documento que acusa a Israel y a los palestinos de cometer crímenes de guerra.

Los legisladores estadounidenses aprobaron una resolución no vinculante que define el reporte como “definitivamente parcializado” y no digno de mayor consideración.
El jurista sudáfricano Richard Goldstone respondió afirmando que su informe había sido tergiversado en el texto de la Cámara de Representantes.
Algunos críticos dijeron que la resolución tuvo una fuerte influencia del principal grupo de lobby pro israelí, el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).
El informe de Goldstone, avalado el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda referir al gobierno de Israel y al grupo radical palestino Hamas a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a menos que cada uno realice investigaciones creíbles en un plazo de seis meses.
Debate en la ONU
El polémico documento dice que durante las tres semanas que duraron los operativos israelíes en el territorio palestino, en diciembre pasado, hubo un “uso desproporcionado de la fuerza” y se aplicó un “castigo colectivo” contra los habitantes de Gaza.
También indica que los grupos armados palestinos lanzaron ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí, lo que también constituye crímen de guerra.
Este miércoles, la Asamblea General de la ONU debate sobre el informe y tiene previsto votar una resolución para exigir a Israel y a los palestinos que realicen las investigaciones recomendadas.
Las resoluciones de la Asamblea, a diferencia de las del Consejo de Seguiridad -donde Estados Unidos tiene poder de veto-, no son vinculantes, pero sí reflejan la posición del conjunto de los miembros de la organización.
El analista de Medio Oriente, Jeremy Bowen, considera que la aprobación del informe por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU había reflejado las fuertes divisiones que todavía existen en Medio Oriente.
“Críticos históricos de Israel consiguieron que se diera el visto bueno a una resolución que difícilmente cambiará algo sobre el terreno”, completa Bowen.

© “Todos los Derechos Reservados BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: