ENERGÍA-ESPAÑA: Viento en popa Por Tito Drago

MADRID, 9 nov (IPS) – La producción energética por turbinas eólicas marcó en la víspera un nuevo destaque en España, al entregar el récord de 53 por ciento de la demanda de electricidad del país en parte de la jornada, según datos oficiales divulgados este lunes.
El récord se mantuvo durante cinco horas y media, un registro en período horario similar al constatado el miércoles y jueves de la semana pasada, cuando se mantuvo en ese lapso cada día cubriendo más del 40 por ciento de la demanda.

José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica, recordó a los periodistas que en 2004 le decían que esa energía no superaría 14 por ciento de las necesidades, por lo que ahora, a la vista de lo ocurrido, cree que en 2020 podrá estar en torno a los 40.000 megavatios, o sea casi cuatro veces lo registrado el domingo.

Curiosamente, el hecho de que esa gran cantidad de energía se produzca en domingos no es muy positivo, ya que lo producido puede estar por encima de la demanda y en ese caso, como ocurrió en noviembre de 2008, las empresas eléctricas se ven obligadas a desconectar los molinos eólicos.

Pero en la actualidad hay que destacar que la mayor producción de energía eólica se mantuvo durante los cinco primeros días de noviembre, llegando a 913.251 gigavatios/hora, superando a la producida por el ciclo combinado de gas, que fue de 907.894 y a la nuclear, de 593.553 gigavatios/hora.

Un tema muy interesante, pero en el que España no está a la cabeza, es en la transmisión de energía sobrante de unos países a otros. Un ejemplo es Dinamarca que, si un día produce más de lo que necesita, lo puede exportar a su vecina Alemania y que si es al revés puede recibir de ese país lo que va a consumir.

España, por el contrario, sólo tiene una capacidad de interconexión del tres por ciento con Francia, de donde proviene la mayor demanda. Además posee dos cables submarinos que la conectan con Marruecos y uno por tierra con Portugal, de muy baja intensidad.

Este país tiene previsto desde hace años aumentar su interconexión con Francia antes de 2014, pero las obras no se han iniciado y es difícil que se inicien, dado que las organizaciones ecologistas se oponen a que se hagan por considerarlas dañinas para el medio ambiente.

El presidente de la empresarial Red Eléctrica de España, Luis Atienza, a este respecto señaló que “la gente ve que sin línea férrea no puede haber un tren de alta velocidad, pero no observa que sin líneas eléctricas no puede haber renovables y que esas líneas, a las que se oponen, son el mal menor y la forma de cumplir nuestros compromisos ambientales y nuestra política energética”.

En ese marco se están organizando los actos para celebrar el Día Eólico el próximo miércoles, actos que se realizarán en Castilla y León, una de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Esa Comunidad está en primera línea en la producción de energía eólica en España, seguida por Castilla-La Mancha y Galicia. Castilla y León cuenta en la actualidad con 161 parques eólicos, después de haber invertido para instalarlos más de cinco mil millones de euros (siete mil quinientos millones de dólares).

El acto del miércoles se celebrará bajo el lema “hacia un nuevo modelo energético”, incluyendo una serie de debates y mesas de trabajo para analizar no solo la actualidad eólica de esa comunidad, sino también la de toda España. En Castilla y León hay 450 empresas vinculadas a la energía eólica, que dan empleo a 5.000 trabajadores.

Fuentes gubernamentales españolas confirmaron que pondrán en marcha un plan para desarrollar más proyectos de energías renovables, que incluiría unos dos mil megavatios para las termosolares y de tres a cuatro mil para las eólicas.

Sin embargo, también ha trascendido que el Ministerio de Industria mantendrá las subvenciones para una parte de las solicitudes que se presenten para ayudar a financiar esas instalaciones, pero que se está elaborando un proyecto de ley que disminuirá las mismas a partir de 2010. Fuentes ministeriales consultadas por IPS no confirman ni desmienten esas previsiones.

Una de las comunidades autónomas que marca rumbos en energías renovables es Galicia, cuyo gobierno lo preside Alberto Núñez Feijóo, del centroderechista Partido Popular. En la actualidad, 64 por ciento de la energía consumida en esa comunidad proviene de energías renovables.

Ese gobierno aprobó un presupuesto de 26 millones de euros (aproximadamente 40 millones de dólares) para que en 2015 el 95 por ciento de la electricidad que se consuma en esa comunidad provenga de fuentes limpias. Con ese dinero subsidiarán hasta 40 por ciento del coste de las nuevas instalaciones.

Desde España también se impulsa la producción energética limpia en otros países, pudiéndose destacar Venezuela, un país conocido por su gran papel en la industria petrolífera.

En ese país empresas españolas han contratado la construcción de cuatro parques eólicos y que estarán ubicados en La Guajira, Isla de Coche, Isla Margarita y Chacopata, con una inversión de 90 millones de euros (unos 135 millones de dólares.

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2009)” ©El Bonsai

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: