Buques coreanos intercambian disparos

091110082151_sp_barcos_ap_226x170bBBC Mundo. Redacción: Un buque de guerra de Corea del Sur intercambió disparos con una patrulla naval de Corea del Norte en aguas del Mar Amarillo, según reportes de ambos países.Texto y foto: © “Todos los Derechos Reservados BBC Mundo

Pyongyang exigió una disculpa de sus vecinos del sur tras considerar el incidente, que tuvo lugar este martes frente a la costa de ambos países, como una “grave provocación armada”.

Seúl también dijo que aguarda un pedido de perdón y aseguró que abrió fuego tras realizar disparos de advertencia, luego de que la embarcación norcoreana cruzara un área marítima en disputa.

Esto fue negado por Corea del Norte, que aseguró que el choque ocurrió de su lado luego de que buques procedentes del sur persiguieran y atacaran a su navío, el cual se vio obligado a tomar represalias.

Antes de Obama

Este enfrentamiento ocurrió en medio de las tensiones internacionales por el programa nuclear de Corea del Norte.

Pyongyang recientemente anunció que había producido más plutonio apto para fabricar armas.

Y, tras haber abandonado la larga serie de negociaciones multilaterales por su programa nuclear, ahora está en busca de conversaciones bilaterales con Estados Unidos, según explica John Sudworth, corresponsal de la BBC en Seúl.

Sudworth también destaca que este incidente sucedió días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite Asia.

Problemas en el mar

En la última década, las armadas de ambos países se han visto envueltas dos veces en enfrentamientos a lo largo de su frontera marítima occidental.

Esta vez el barco norcoreano, que se encontraba en una misión de reconocimiento, terminó en llamas y todavía no se han reportaron heridos.

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Un-chan, calificó el incidente de “enfrentamiento accidental”.

En octubre, la armada norcoreana había acusado a Corea del Sur de enviar buques de guerra a través de su frontera marítima para avivar tensiones y había advertido que nuevas incursiones podrían provocar represalias.

El Estado comunista aseguró que en un solo día los barcos habían cruzado la frontera 10 veces.

Corea del Sur reconoce la Línea Límite del Norte establecida unilateralmente por una coalición de la Organización de las Naciones Unidas liderada por Estados Unidos al final de la Guerra de Corea, algo que nunca ha sido aceptado por Corea del Norte.

Técnicamente, el Norte y el Sur están todavía en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz que finalizara el conflicto armado de 1950-53

Texto y foto: © “Todos los Derechos Reservados BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: