El narco: un cáncer en tres países por Hernando Salazar

© “Todos los Derechos Reservados BBC Mundo
BBC Mundo, Colombia: La influencia del narcotráfico llega a los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo de México, Colombia y Guatemala.
Una investigación impulsada por el capítulo colombiano de Transparencia Internacional concluye que las mafias del narcotráfico, de la mano de sectores políticos, han logrado controlar porciones del Estado en tres países de América Latina: Colombia, México y Guatemala.

Se trata de un fenómeno que los investigadores denominan “captura y reconfiguración cooptada del Estado” y que consiste en el control de cargos clave en el sistema judicial, ejecutivo y legislativo por parte de organizaciones legales e ilegales.

El economista colombiano Luis Jorge Garay, que lidera el grupo de investigadores, le dice a BBC Mundo que esos grupos, mediante prácticas ilegítimas, buscan modificar, desde adentro, el régimen político.

Garay explica que esas organizaciones influyen en la “formación, interpretación y aplicación de reglas de juego y políticas públicas, para obtener beneficios sostenibles en su propio provecho y buscar que sus intereses sean validados política y legalmente, y que sean legitimados socialmente”.

Según el investigador, entre los tres países estudiados esa práctica está mucho más avanzada en Colombia, donde el narcotráfico irrumpió con fuerza hace 30 años.

Garay señala que “en Colombia la reconfiguración cooptada del Estado tiene su expresión más reciente en la narcoparapolítica, mediante la formación de movimientos y partidos políticos para que se tramitaran intereses de los narcotraficantes y los paramilitares en las instancias más altas nacionales del Estado”.

Control político

Luis Jorge Garay explica que el narco busca que sus intereses sean validados política y legalmente.

La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, anota que la dimensión del fenómeno se vio cuando los narcoparamilitares llegaron a controlar más del 30 por ciento del Congreso de este país, por lo cual varias decenas de legisladores están hoy tras las rejas.

Garay dice que aunque en México el proceso está menos desarrollado que en Colombia, en ese país norteamericano las alianzas de los narcotraficantes con los políticos ya están llegando a niveles nacionales.

“Hay que destacar que el proceso de aprendizaje de las organizaciones criminales y sus relaciones con la sociedad y los sectores políticos es muy rápido”, subraya.

Y destaca que “en los últimos cuatro años el caso mexicano está sufriendo una transformación fundamental”.

Edgar Gutiérrez, ex canciller de Guatemala

El ex canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez dice que él no sabe qué futuro le espera a su país cuando le dicen que está a los niveles de Colombia a mediados de los años 80.

“Guatemala no pudo cristalizar un Estado democrático durante el siglo XX y luego de una guerra de 36 años, la democracia y los acuerdos de paz han sido saboteados por una oligarquía egoísta, políticos en general corruptos y redes criminales transnacionales, que están asociadas principalmente al narcotráfico”, concluye Gutiérrez.

Colombia produce el 90% de la cocaína que se consume en el mundo, buena parte de la cual va al mercado de Estados Unidos, pero primero pasa a través de Guatemala y México, donde existen poderosas organizaciones de narcotraficantes.
© “Todos los Derechos Reservados BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: