CAMBIO CLIMÁTICO-VIETNAM: Salud y derechos humanos en juego Por Helen Clark

HANOI, nov (IPS) – Vietnam es uno de los países que se verá más perjudicado por el cambio climático. Los peores pronósticos indican que las tierras bajas anegables del delta del río Mekong, donde se concentra el grueso de la producción arrocera, quedarán bajo agua.
El aumento de un metro del nivel del mar, pronosticado para 2100, afectará a 10 por ciento de los actuales 86 millones de habitantes, y disminuirá una igual proporción el producto interno bruto.

Los pronósticos divulgados por el gobierno en agosto no pudieron ser más acertados, según muchas organizaciones internacionales.

La relación entre derechos humanos, salud y cambio climático preocupa cada vez más por las millones de personas desplazadas por razones ambientales y por la posibilidad de que aumente la propagación de enfermedades transmitidas por un vector, como el paludismo y el dengue.

El vínculo entre los tres elementos fue discutido en la Conferencia Internacional sobre Realización de los Derechos de Salud y Desarrollo para Todos, realizada en Hanoi del 26 al 29 de octubre.

Un millón de las 150 millones de personas que emigran en el mundo lo harán por razones ambientales en Asia, indicó en la apertura de la conferencia Daniel Tarantola, profesor de salud y derechos humanos en la Universidad de Nuevo Gales del Sur.

“La emigración forzada aleja a las personas de la infraestructura básica que es imprescindible para una buena atención sanitaria, como saneamiento y agua potable, y las deja vulnerables a enfermedades transmisibles en refugios temporales hacinados y con pocos servicios”, añadió Tarantola, uno de los organizadores del encuentro de Hanoi.

La rápida urbanización, y los problemas de salud que conlleva, es otro de los asuntos que preocupa.

Alrededor de 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en 2030, bastante más que en 1900, cuando la relación llegaba apenas a 14 por ciento, indicó Tarantola. “La urbanización deja a cientos de millones de personas expuestas a la contaminación aérea y a servicios y saneamiento inadecuados, en especial en Asia”, remarcó.

Tres de cada cuatro vietnamitas viven en el campo, pero el país padece una rápida urbanización. Ho Chi Minh, el polo comercial del sur, superó hace poco los siete millones de habitantes.

“Distritos rurales serán ciudades a causa del cambio climático”, dijo Tarantola a IPS. Los centros urbanos “no están preparados para tanta gente. Cómo vamos a proteger a Ho Chi Minh”, preguntó.

Dos tercios de esa ciudad del delta del río Mekong estarán bajo agua en 2050, estimó el Banco de Desarrollo Asiático.

La respuesta al cambio climático en Asia consistió más en responsabilizar a las naciones industrializadas que en adoptar medidas de mitigación propias, señaló el especialista en cambio climático, Gurmit Singh, de Malasia.

El gobierno de Vietnam “implementó muchas políticas de adaptación sofisticadas. Hay conciencia de que mañana no será como ayer”, sostuvo Tarantola, más optimista que Singh.

No será “trascendental ni sofisticada”, dijo por correo electrónico a IPS Koos Neefjes, asesor de cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Pero al menos Vietnam avanzó en “la implementación de mejoras para la gestión de desastres”, añadió.

Los rápidos esfuerzos realizados por el gobierno salvaron muchas vidas cuando el tifón Ketsana arrasó la costa central del país y mató a 163 personas. Los pronósticos indican que aumentarán los episodios climáticos severos.

“Vietnam recibe alrededor de seis tifones al año y éste es el noveno”, dijo a IPS Ugo Blanco, de la rama de gestión de desastres del PNUD, refiriéndose a Ketsana, que golpeó Vietnam a fines de septiembre. “Y todavía faltan uno o dos meses para el fin de la temporada de tormentas tropicales. El cambio climático tendrá un impacto negativo”, remarcó.

Este país “sufrirá más las consecuencias del cambio climáticos en el futuro”, señaló el viceprimer ministro Hoang Trung Hai en la conferencia de Hanoi.

El gobierno aprobó un fondo de entre 12 y 14 millones de dólares para llevar adelante 36 proyectos, a partir de este año y hasta 2020. Uno de los asuntos centrales será generar conciencia en la población sobre el cambio climático, según la prensa local.

También aprobó el Programa Objetivo Nacional para responder al fenómeno.

“Vietnam será respetado por haber logrado esto tan rápido cuando el mundo tomó conciencia del cambio climático allá por 2007”, señaló Neefjes.

Los derechos humanos tienen mucho que ver con las soluciones de adaptación y mitigación del problema, remarcó Tarantola. La gente que sufre inundaciones y pierde sus tierras y sus cultivos tiene, por lo general, dos opciones: quedarse o irse.

“Hasta qué punto las personas involucradas están incluidas en la decisión”, preguntó. “La reubicación pone en riesgo sus derechos humanos. Difícilmente haya más tierras cultivables en Vietnam. El nuevo contexto cultural, social y económico será diferente”, explicó.

“Miras la desventaja como la reducida capacidad para lidiar con el asunto”, dijo a IPS. “Los niños se ahogan ¿cómo protegerlos de las inundaciones? Luego miras a las mujeres desde una perspectiva social y económica. Consideras los derechos humanos y tratas de respetarlos”, añadió.

“Diferentes comunidades de profesionales y especialistas en desarrollo, salud y ambiente se juntan, y eso tiene que ocurrir más a menudo”, señaló Neefjes. “Pero mezclamos todo. No creo que el cambio climático sea un ‘escenario’, sino un conjunto de presiones”, sostuvo.

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2009)”
©El Bonsái 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: