Las ONG, indignadas con la ‘Cumbre del Hambre’

PUBLICO.ES / AGENCIAS – Madrid – 17/11/2009: Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos agrícolas y humanitarios han expresado su “decepción” por la falta de compromisos en el documento final de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando en la sede de la FAO en Roma.

La chilena Florencia Arostica, representante de Vía Campesina, el movimiento internacional que reúne a millones de pequeños agricutores de todo el mundo, explicó que “los gobiernos no han tomado conciencia de lo que quiere decir el hambre en el mundo y el documento refleja que no hay un compromiso real para erradicara”.
Arostica, que representa a las mujeres campesinas de América Latina en el Foro alternativo celebrado en Roma con ocasión de la cumbre de la FAO, denunció que no se han afrontado temas concretos para luchar contra el hambre como “implementar la soberanía alimentaria”, concepto que defiende Vía Campesina.
La representante chilena citó como ejemplo el discurso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hizo un llamamiento para que los países desarrollados “dediquen a solucionar el problema del hambre la misma cantidad de plata que han dado para la crisis financiera”.
El documento que ha salido de la cumbre organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contiene cinco puntos con el objetivo de erradicar el hambre en 2025, pero no contiene obligaciones a los Estados o cifras sobre posibles financiaciones.
La ONG ActionAid explicó en una nota que la declaración final de la cumbre es “una bonita caja, pero vacía”.
“Por un lado se da un paso adelante en el reconocimiento del problema del hambre, pero no hay alguna novedad respecto a la asignación de fondos”, explicó el secretario adjunto de la ONG, Luca De Fraia.
“Estamos perplejos ante el hecho de que los gobiernos todavía no cuenten con planes de financiación a las ayudas que han prometido”, añadió De Fraia.
Aunque el secretario adjunto de ActionAid admite que hay puntos positivos en la declaración como “el reconocimiento de la autonomía de los programas puestos en marcha por los países en vías de desarrllo” y “el reconocimiento por primera vez del papel de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales”, que serán incluidas en el nuevo Comité para la Seguridad Alimentaria.
El portavoz de Oxfam Internacional, el español José Antonio Hernández, mostró su decepción por “un documento que declara que existe un estrategia en la lucha contra el hambre, pero no contiene ni propuestas concretas, ni presupuestos, ni metas nacionales, ni programas”.
“A este documento le falta concreción y convicción. Lo que necesitamos que salga de esta cumbre es un paso adelante en la realización de las promesas cuándo y dónde se va a desembolsar el dinero y ayudar a los pequeños productores y a la agricultura familiar”, añadió Hernández.
Respecto a la falta de los mandatarios de los países, el portavoz de Oxfam explicó que no importa la presencia de los líderes de los países desarrollados ya que el hambre “no necesita fotos de familia y retóricas, sino objetivos concretos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: