“Lo primero es darles cariño”

PÚBLICO. ES – MADRID – 17/11/2009: Después de 47 días de angustia, la alegría invade a los familiares de los marineros del Alakrana. “Es un día superfeliz para todos ellos y para los miles que están detrás”, declaró María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante Gaizka Iturbe. “Le voy a comer a besos, las palabras sobrarán”, expresó de manera efusiva Silvia Albés, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes.

En declaraciones a los periodistas en el portal de su vivienda en Sestao (Vizcaya), María Ángeles Jiménez señaló que fue informada de la liberación por la empresa armadora “un minuto antes” de que compareciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

María Ángeles Jiménez, que aún no ha hablado con su esposo desde que ha sido liberado, ha dicho que ahora quiere celebrar “de una manera privada” el final de un secuestro que comenzó el pasado 2 de octubre.

Quien sí habló con sus familiares fue el capitán del Alakrana, Iker Galbarriatu, quien aseguró a su familia, minutos después de conocerse la liberación del atunero, que la tripulación se encuentra “aliviada” y “con ganas de llegar a puerto”.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán, explicó que los marineros “no se lo creen mucho” porque la liberación les ha cogido por sorpresa. En una rueda de prensa multitudinaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Bermeo junto con el alcalde de la localidad, Xabier Legarreta, y otros dos familiares de la tripulación, Galbarriatu ha asegurado con alegría que “van a ser unas navidades especiales”.

“Es un día superfeliz para todos ellos y para los miles que están detrás”
Explicó que la familia se encuentra “con una mezcla de emociones”. “No sabemos si llorar o sacar la botella de champán. La gente que hasta ahora había estado muy fuerte, ahora está llorando como niños. El teléfono se nos va a fastidiar de un momento a otro”, dijo.

Preguntada por la posibilidad de organizar un recibimiento especial para los marineros, ha explicado que estos no tendrán muchas ganas de recibimientos especiales, sino de llegar a casa y encontrarse con las familias. “Lo primero será acogerles en casa y darles cariño”, ha afirmado.

Galbarriatu ha justificado la ausencia de otros familiares en que “los sentimientos están a flor de piel”, pero que son una verdadera “piña”.

Tras agradecer su colaboración y ayuda a los ayuntamientos y a la empresa Echebastar -propietaria del Alakrana-, los familiares afirmaron que “ya habrá tiempo de hacer valoraciones” respecto a la actitud del resto de instituciones.

Según la hermana del capitán, los familiares esperaban desde hace días la liberación de los tripulantes porque conocían que “todo iba en la buena dirección y se habían dado pasos importantes”. “Nunca nos habían hablado de plazos, pero tienes el presentimiento de que puede ser esta semana o la siguiente”, dijo.

Finalmente, minutos antes de la comparecencia del presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando el final del secuestro, un responsable de la empresa Echebastar le confirmó la puesta en libertad del atunero, e , inmediatamente después, recibió la llamada del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, “diciendo que todo había acabado”. Los informadores explicaron a los familiares que los arrantzales se encuentran en buen estado físico.

El atunero navega escoltado por una fragata española en su viaje a las Seychelles El patrón del ‘Alakrana’, el gallego Ricardo Blach, explicó a su hija por teléfono que viajan “escoltados” a las Islas Seychelles por la fragata española Canarias. Según ha explicado el Gobierno, tardará entre 40 y 48 horas en llegar a las islas. Allí les esperará el avión de la Fuerza Aérea para regresar a España y puede que lleguen este viernes.

Reacciones en la política
El alcalde de Bermeo ha tomado la palabra para expresar la satisfacción del Consistorio porque “por fin termina este infierno” y ha asegurado que hoy es momento de celebraciones y que será a partir de mañana cuando se hagan “valoraciones políticas” sobre la gestión del secuestro del Alakrana.

La pancarta, que durante estos 47 días ha estado situada en la balconada del Ayuntamiento con el lema en euskera “Liberad a nuestros marineros”, ha sido retirada al término de la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con los familiares de los tripulantes del atunero y ha explicado que están “contentos” por la resolución del secuestro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció “todo tipo” de ayuda inmediata -sobre todo psicológica y sanitaria- a los familiares y marineros del barco y se comprometió a trabajar desde mañana con el reto de evitar que haya “otro apresamiento ilegal”.

En cambio, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiso hacer declaraciones sobre la liberación del Alakrana y dijo que no será hasta mañana cuando valore la gestión del Gobierno en este caso. La portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que hoy siente “la alegría de todos los españoles”, pero una vez liberados, la “obligación” del PP es “exigir al Gobierno responsabilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: