La crisis hace aumentar el peligro de la corrupción en Alemania

© “Todos los Derechos Reservados Deutsche Welle
Cada año, Transparencia Internacional publica su índice multinacional de percepción de la corrupción. En 2009, la crisis financiera llevó, según la ONG, a los poderes públicos alemanes a cometer más ilegalidades.

“Especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, la crisis hace aumentar el peligro de que éstas intenten acceder a nuevos contratos por todos los medios”, dice Sylvia Schenk, responsable de la sección alemana de Transparencia Internacional. Por eso, la organización reclama a Berlín que multiplique sus esfuerzos a la hora de combatir las prácticas incorrectas.

En el Índice de Percepción de Corrupción (CPI por sus siglas en inglés), Alemania se sitúa en el puesto 14 de 180 países, siendo los ocupantes de los lugares más altos de la lista- en este caso Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur- los que menos corrupción en la administración pública padecen.

A los germanos, con sus ocho puntos sobre 10 (10 es la nota máxima y cero la menor) se los encuentra en el “medio campo” de las naciones de Europa occidental. Los latinoamericanos mejor posicionados son Chile y Uruguay, compartiendo el número 25, y Venezuela, en el sitio 162, el que peor puntuación obtiene.

La responsabilidad es de todos

Irak, Sudán, Birmania, Afganistán y Somalia, como último del ranking, cierran el CPI. “En los países en los que conflictos de larga duración han acabado destruyendo las estructuras del Estado, la corrupción queda fuera de todo control y aumenta el saqueo de los recursos públicos”, asegura la directora de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Y aquí, los países industrializados tienen una responsabilidad que no deben ignorar. Muchas veces, son sus mismas empresas las que, a la búsqueda de acuerdos comerciales, potencian la corrupción de miembros del Gobierno y otros funcionarios en terceros Estados, sin olvidar el papel que juegan los paraísos fiscales en los que se lava el dinero negro: “los países industrializados, principalmente los centros financieros donde se esconden los fondos adquiridos por medio de la corrupción, no pueden mirar para otro lado”, se lee en el documento.

Tras Venezuela, aparecen entre los más corruptos de América LatinaParaguay (154), Ecuador (146), Nicaragua (130) y Honduras (130).

Bajo el manto de la crisis

Miles de millones se han gastado en todo el mundo para salvar a los bancos de la crisis financiera. Para que estos no se destinen a los fines equivocados, los gobiernos y las instituciones estatales van a tener que ser especialmente meticulosos. “Sólo si el gasto es transparente podrá quedar garantizado un uso responsable del dinero público”, recordó Labelle.

Y, en el caso de Alemania, Schenk fue más allá, lamentando que en el tratado de coalición ratificado por el recién constituido Gobierno de cristianodemócratas y liberales falte un “registro anticorrupción”- un catálogo de empresas sospechosas que deberían quedar descartadas a la hora de recibir encargos del Estado. Los germanos también carecen de una ley destinada a combatir directamente el soborno de diputados, recuerda la delegada.

Sin embargo, el CPI también reconoce algunos pasos dados en la dirección correcta: los grandes consorcios alemanes luchan actualmente con más éxito que hace unos años contra la corrupción, y ha aumentado el número de fiscales dedicados a perseguir estas infracciones. El escándalo de Siemens ha tenido, al parecer, un efecto aleccionador.

En cuanto a los hispanohablantes, a los mencionados Chile y Uruguay les siguen con niveles menores de corrupción España (32), Puerto Rico (35) y Costa Rica (43).

LB/ dpa/ rtld/ IT Editor: Pablo Kummetz
© “Todos los Derechos Reservados Deutsche Welle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: