PALESTINA: Los palestinos amenazan unilaterales Estado Independiente Por Mel Frykberg

RAMALA, nov (IPS) – Tras el estancamiento político entre israelíes y palestinos, la Autoridad Palestina (AP) ha decidido llevar el asunto directamente al Consejo de Seguridad de la ONU.

En una entrevista con IPS, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat negó informes de prensa que los palestinos estaban tratando de declarar unilateralmente un Estado independiente.

“En realidad, no estamos planeando declarar nuestro estado de forma unilateral, como ha sido reportado erróneamente”, dijo Erekat, dijo a IPS el lunes en Ramallah.

“Lo que pretendemos hacer es tomar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una solicitud para que la nueva comunidad internacional apoyar la solución de dos Estados basada en la pre-5 de junio 1967 de las fronteras.”

El domingo PA Primer Ministro Salam Fayyad habló en una conferencia de prensa organizada por el Foro Saban, un instituto de los medios de comunicación establecidos por la americana-israelí magnate de los medios Haim Saban, en Ramallah.

Fayyad ha estado detrás de un plan para establecer un estado palestino viable en el futuro mediante la construcción de instituciones palestinas y ganar apoyo internacional para ello.

“Sé que algunas personas les preocupa que esto es unilateral. Pero a mí me parece que es unilateral en un sano sentido de auto-desarrollo”, dijo Fayyad.

Plan de Fayyad se destina también a evitar la negativa de Israel a discutir un estado palestino – por no hablar de las fronteras del futuro Estado – y continuó la construcción de asentamientos de Israel en la Ribera Occidental.

“Ahora es nuestro momento decisivo. Entramos en este proceso de paz con el fin de lograr una solución de dos estados”, dijo. “El final es decir a los israelíes que ahora la comunidad internacional ha reconocido la solución de dos estados en las fronteras del ’67”, afirmó Erekat.

Los israelíes, sin embargo, reaccionaron airadamente acusando a la Autoridad Palestina de hacer una declaración unilateral de un Estado. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu amenazó con anexar partes de forma unilateral de Cisjordania a cambio.

“No hay sustituto para las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina y cualquier camino unilateral sólo desentrañar el marco de los acuerdos entre nosotros y sólo traerá medidas unilaterales de parte de Israel”, dijo Netanyahu, según fue citado en el diario israelí Haaretz.

Mientras la derecha de Netanyahu-ala socios expresaron su indignación por el PA se mueven algunos miembros del partido laborista más moderado, incluidos el ministro de Comercio, Benjamin Ben Eliezer, amenazó con abandonar el gobierno israelí si Netanyahu seguido a través de su amenaza de anexar partes de la Ribera Occidental.

Ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió que Israel aún más el riesgo de ser marginados por la comunidad internacional en el mundo dio su apoyo al movimiento palestino.

Sin embargo, los analistas, tanto palestinos como israelíes explicaron el recurso de la Autoridad Palestina ante la ONU fue más el resultado de la frustración por las conversaciones de paz estancados y no, como a los israelíes el miedo, una apuesta seria para declarar un estado independiente aún.

“El movimiento de los palestinos es más acerca de presionar a los israelíes a que vuelvan a las conversaciones de paz en serio”, dice el profesor Moshe Ma’oz de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “También fue una maniobra para ganar la simpatía internacional para frustración de los palestinos en la obstinación de Israel como muchos creen que los israelíes son los que obstaculizan las negociaciones.”

“Y en ambos casos la Autoridad Palestina parece haber tenido éxito. Los europeos de apoyo más probable es que la Autoridad Palestina al igual que los chinos y los rusos, para empezar,” Ma’oz dijo a IPS.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas también podría respaldar la solicitud de la Autoridad Palestina para volver a apoyar la solución de dos estados. Pero la verdadera prueba de fuego sería el Consejo de Seguridad de la ONU esta dando su apoyo”, añadió Maoz.

Los palestinos han declarado unilateralmente la independencia antes. El fallecido Yasser Arafat, ex presidente de la Autoridad Palestina afiliados Organización de Liberación de Palestina (OLP), lo hizo en 1988 durante la primera intifada palestina, o levantamiento – pero la medida nunca fue aplicado en la práctica.

El 4 de mayo de 1999 – el plazo establecido por los Acuerdos de Oslo de 1993 para el comienzo del acuerdo de paz final – los palestinos, volvió a declarar la independencia. Entonces, primer ministro israelí Netanyahu, en su primer mandato como primer ministro, logró ganar el apoyo internacional contra el movimiento.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ministro de máxima audiencia, después del fracasado las conversaciones de Camp David y el estallido de la segunda intifada en 2000. Él también amenazó con anexar partes de Cisjordania a los palestinos cuando habló de la independencia.

A pesar de creciente apoyo internacional a la independencia de Palestina Ma’oz explicó que el establecimiento de un estado independiente en el futuro próximo, sería difícil y poco práctica.

“Hay más de 500.000 colonos israelíes que residen, y decenas de miles de soldados israelíes estacionados en la Ribera Occidental que físicamente podría impedir el establecimiento de un estado”, dijo a IPS Ma’oz.

Los estadounidenses afirmó hoy que también apoya el establecimiento eventual de un Estado palestino, sino a través de negociaciones entre las dos partes.

Sin embargo, los estadounidenses pueden utilizar el recurso de la Autoridad Palestina ante las Naciones Unidas para apoyarse en los israelíes. Los israelíes saben que no tienen más remedio que tratar con el actual liderazgo palestino moderado.

Sin el presidente palestino Mahmoud Abbas y Fayyad no hay negociaciones. Sin ningún tipo de negociaciones de paz no hay apoyo internacional a los palestinos y no de financiación.

No hay financiación significaría el fin de la Autoridad Palestina – que se basa en gran medida de las donaciones internacionales. Las amenazas de Abbas a renunciar ya han debilitado un PA débil e impopular.

N PA significaría el colapso del orden público y cientos de miles de palestinos desempleados, sobre todo entre las instituciones de la Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad, que dependen de la Autoridad Palestina para su subsistencia.

La anarquía y el caos podría llenar este vacío. Estilo de Somalia.
© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2009)”
©El Bonsái 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: