UNIÓN EUROPEA: España impulsa igualdad de género Por Tito Drago

MADRID, 18 nov (IPS) – Dirigentes socialistas y el gobierno de España asumieron este miércoles con claridad que en los seis meses que le tome presidir la Unión Europea (UE), a partir de enero, se impulsará la igualdad de género en todo el continente.

La promesa fue hecha en el acto organizado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue clausurado por la vicepresidenta primera del gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y en el que participaron ministros, secretarios, periodistas, filósofos, psicólogos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

La vicepresidenta Fernández de la Vega recordó que en la Constitución española, sancionada en 1978, se estableció con siete palabras: “la soberanía reside en el pueblo español” y aclaró que en el pueblo y no en los varones, “porque fue el pueblo, hombres y mujeres por igual, el que quiso ir adelante y se atrevió a jugarse por un país más digno”.

Eso no le impidió pronunciarse con dureza contra la estructura patriarcal, cuyas raíces considera que deben ser eliminadas, tanto por vía de la ley como por la educación en todos los niveles.

Además señaló que así como la desigualdad no conoce fronteras “la lucha por la igualdad tampoco debe conocerlas”. En esa línea y durante la misma reunión, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, informó que durante la presidencia española de la UE se creará un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género.

Ese Observatorio, agregó, permitirá contar con una información fiable, fuerte e independiente y será la base para desarrollar una política europea, incluyendo una orden de protección aplicable en los 27 estados miembros del bloque, estableciendo un nivel mínimo de protección para las mujeres.

Además se implantará un número de teléfono europeo para informar y asesorar a las víctimas del maltrato y para recibir denuncias al respecto. La erradicación de la violencia de género, “sea contra mujeres u hombres” es una cuestión esencial, dijo a IPS Fernández de la Vega, porque “es un atentado contra el alma misma del estado de derecho y la legislación que se apruebe, tanto en España como en el resto de Europa, es vigente para toda la ciudadanía”.

El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que el bloque “es un sueño que merece ser soñado y llevado a cabo, tras sufrir tantas décadas de guerras e injusticias y hoy nos encontramos con el grave problema de la desigualdad, que debemos enfrentar y superar”.

Añadió que “la igualdad requiere la unidad de todos los sectores y de todos los países”. Recordó que España fue el primer país en aprobar una ley orgánica por la Igualdad de Género y que desde la presidencia europea impulsará la aprobación de un año europeo contra la violencia de género. Asimismo impulsará que se apruebe una Orden Europea para la protección de las mujeres contra la violencia y que disponga que se persiga al criminal más allá de las fronteras nacionales.

Soledad Cabezón Ruiz, secretaria de igualdad del PSOE se pronunció porque ese impulso no se dé solo en la UE sino a escala internacional porque, declaró a IPS, “la justicia debe imperar en todo el mundo, no sólo en Europa”.

La ministra Aído manifestó que el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, no es la única jornada sino que “los 365 días del año debemos empeñarnos en esta lucha contra la violencia y por la igualdad”.

Erradicar la violencia de género, prosiguió, no debe plantearse como una utopía, sino como un hecho de la realidad de cada día porque para miles de mujeres en Europa “es una cuestión de vida o muerte”. Y, concluyó, lo es también para cientos de miles en todo el mundo.

Sobre esto, la secretaria ejecutiva de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, señaló que el infanticidio es mayor en las niñas que en los niños, pues “ser mujer es el principal factor de riesgo”.

Durante la reunión se informó de que unos dos millones de niños se venden cada año en los países del Sur para dedicarlos a la explotación sexual, la mayoría de los cuales son niñas.

Varios participantes reclamaron que los medios den más importancia a esos temas. Al respecto, Salomé García, periodista del madrileño diario Público, destacó que ese medio es el único en España que rechaza y no publica avisos sobre prostitución y que aplica un decálogo en la información que incluye respetar a las víctimas, no dar nombres de ellas ni del agresor a menos que éste sea condenado por la justicia y no tomar declaraciones a vecinos del lugar de los hechos pues éstos no suelen ajustarse a la realidad.

Los participantes coincidieron en que no se permita a los medios publicaron anuncios publicitarios de la prostitución y manifestaron su esperanza de que en tal sentido prospere una propuesta presentada el lunes ante el Congreso de los Diputados.

Desde la organización no gubernamental Unidos por la Custodia Compartida, se emitió un comunicado criticando la legislación por la igualdad de género. Para ella es un error discriminar en función de sexo pues la violencia “es una lacra que sufren, aunque con distinta intensidad, mujeres y hombres”.

Y puntualiza que poco y nada se dice “del 32 por ciento de víctimas mortales que han sido varones”.

© “Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, (2009)”
©El Bonsái 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: