Endurecer las penas, sí, pero no es suficiente por Benito Capone*

OPINION/ Tenerife nov 09: En un digital de la isla, bajo el titulo “Endurecer las penas, sí” a firma de JOAQUÍN CATALÁN, este señor se pronuncia a favor de suprimir el amparo que actualmente gozan nuestros diputados regionales para que todos seamos iguales.

El mencionado articulo hace referencia a la propuesta del diputado socialista Santiago Pérez, pero, al mismo tiempo, dos opiniones de lectores de aquel digital, lamentan que por si sola esta propuesta, no podrá conseguir ningún efecto práctico y positivo. Y, según mí opinión, tienen muchas razones.

Aunque “ahora,”- como escribe el citado Joaquín Catalán – “el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, apostaría firmemente por endurecer las penas por corrupción”, somos muchos de los que desde tiempo denunciamos la corrupción en Canarias, que, como anticipan los dos ciudadanos, pensamos que esta no es, ni podrá ser, el toca y sana del asunto.
Intencionalmente he mencionado dos comentarios que recibió el diario digital porque adelantan el pensamiento de muchas gentes y subrayan un tema de vital importancia para la democracia en Canarias.

Ciertamente, lo referido por Joaquín Catalán, es un pequeño paso adelante en la vía de un no imposible saneamiento de las instituciones. Sin embargo, resultará – insisto – insuficiente, como comentan los dos locutores.

Estos dos ciudadanos, interpretan muy bien la situación real, que el diputado canario ponente, parece olvidar. Si no eliminamos los ‘amiguitos del alma” y no depuramos la justicia de “las almas protectoras de los amiguitos”, continuaremos con la justicia de hoy, justicia que seguirá manteniendo demasiadas y penosas dudas en la sociedad canaria.

Si no penalizamos económicamente el operado de los políticos; si, como ocurre a la mayoría de los seres de a pié, también los políticos pagasen desde su propio personal fondillo por los platos rotos, es cierto que dejarían de utilizar nuestro dinero por cubrirse jurídicamente.

Así que las palabras, aunque resulten ser la expresión de buena voluntad, una vez más, se trasformarán en una nueva tomadura de pelo para el pueblo desconfiado ya de este mundo político y repleto de técnicos superficiales.

Santiago Pérez proponga, por lo tanto, no solamente la exención del aforamiento. Amplíe su proposición completándola con la asunción total de responsabilidad económica, del adeudamiento personal por parte de los políticos. De todos, no solamente de los miembros del Parlamento Canario, en caso de incumplimiento o del mal cumplimiento de sus tareas.

Subrayo la frase “de todos los políticos” porque la situación tan degenerada toca todos los ayuntamientos y cabildos, así como toca a la responsabilidad de los “técnicos” que, al parecer, manejan con demasiada desenvoltura sus funciones. El recurrir con demasiada facilidad a los juzgados, como se ha demostrado, sin un sensato fondo de posibilidades jurídicas ganadoras, es de riesgo que se debería pagar en caso de mala investigación.

Invito al diputado socialista que agregue también, y no como último por importancia, la participación ciudadana como principal argumento disuasivo y de real control del operado de cualquier político. Argumento este no bien apreciado, al parecer, por los socialistas en contra de los establecidos en cada congreso del partido.

Solo así con el gravamen económico, con la responsabilidad jurídica, la anulación del desaforo y la verdadera participación ciudadana, resultarán ser, sus señorías, como todos los demás y cumplir con sus obligaciones, ahora sí, en el interés verdadero de los ciudadanos.

Me quedo con la duda que la invitación llegue a ser realidad. ¿El cómodo interés personal prevalecerá sobre cualquier buena intención, trasformándose, como siempre, en palabras tramposas?

*Benito Capone es coordinador del digital El Bonsái

©El Bonsái 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: