Microsoft y Google, ¿comenzó la guerra?

BBC Mundo Redacción: Los analistas señalan que Microsoft busca dañar los márgenes de ganancias de Google.
El gigante informático Microsoft sostuvo conversaciones con el emporio de noticias News Corporation para persuadirlo de que retire sus contenidos de internet del buscador Google, informó la prensa británica.

Según el plan News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, recibiría un pago por sacar sus titulares del motor de búsqueda dominante en el mercado.

De este modo, señala el diario especializado Financial Times (FT), se abre el escenario de una guerra de motores de búsqueda que “podría ofrecer un rayo de luz a la industria de los periódicos”.

News Corporationes dueño de diarios como el estadounidense Wall Street Journal -sitio que ya cobra por sus contenidos en internet- y los británicos The Times y The Sun.

La fuente del FT es anónima y descrita como “una persona conocedora de la situación”.

Microsoft -que cuenta con su propio motor de búsqueda, llamado Bing- habría contactado también a otras grandes publicaciones de internet en Europa para persuadirlas de que remuevan sus sitios de Google, según se reportó la semana pasada en el blog Techcrunch UK.

El valor de las noticias

Si tal plan se consolidara los grandes buscadores como Google, Yahoo y el mismo Bing tendrían que pagar por poner contenidos noticiosos en sus índices.

Murdoch ha dejado claro que Google -y también, es cierto, la BBC- son dos obstáculos de peso para su campaña, porque ambos son dos vías importantes para obtener noticias gratis.
Rory Cellan-Jones, BBC
El corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, señala que cuando se preparaba para entrevistar a un ejecutivo de Bing, éste advirtió que no hablaría de las supuestas negociaciones que lleva a cabo Microsoft con sitios eurpeos de noticias. La entrevista se canceló.

La nota del FT surge en medio de la campaña de Rupert Murdoch para comenzar a cobrar por el contenido en internet de todos sus periódicos.

“Murdoch ha dejado claro que Google -y también, es cierto, la BBC- son dos obstáculos de peso para su campaña, porque se trata de dos vías importantes para obtener noticias gratis”, escribe Cellan-Jones en su blog.

“Mientras tanto, Microsoft está ansioso por hacer dos cosas: darle a su buscador Bing un gran impulso y arrebatarle márgenes de ganancia a Google”.

Cellan-Jones advierte que si Bing se convirtiera en el único sitio para acceder a noticias de calidad, debido a que tal contenido se retiró de Google, estaríamos ante una gran prueba para medir cuán importantes son las noticias para la masa de usuarios de internet.

“Para nosotros, periodistas profesionales, ése podría ser un momento preocupante, cuando nos demos cuenta de cuál es el verdadero valor de mercado de nuestro contenido”.

© “Todos los Derechos Reservados BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: