CANARIAS: Tinerfeños underground

Tenerife 26 de Noviembre de 2009: Desde algunos días una plataforma del suroeste de esta paradisíaca isla, ha difundido una nota de prensa con la cual acusa al presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, de incumplir los convenios por la construcción de un hospital público para la comunidad del sur de Tenerife.

A confirmación del denunciado incumplimiento, los componentes de la mencionada organización mancomunad, aportan los siguientes datos:

“La Opinión Noviembre de 2000: Cabildo de Tenerife “El Norte y el Sur tendrán sus hospitales antes del 2002”

La Opinión diciembre de 2000: “Gobierno y Cabildo avalan que el centro hospitalario del Sur funcionará en 2004”

El Día Septiembre de 2001: Gobierno y Cabildo de Tenerife “Las obras de los hospitales del Norte y del Sur se inician a finales de 2002 y acabarán en 2005”

EFE junio de 2008: “Rivero aseguró que el Hospital del Sur estará acabado antes de 2011

El último engaño, ultima la denuncia de la organización, se realizó ni más ni menos, en julio de 2008 por el mismísimo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y su consejera de sanidad Mercedes Roldós al afirmar que dicho centro se terminaría antes del 2011.”

Ya era nota y grande la inexistente sensibilidad que los gobiernos que últimamente se han subseguidos, han tenido con los ciudadanos del sur de Tenerife. Además de esta total, inconcebible pasividad para una evidente, necesaria necesidad de un Hospital Publico para el Suroeste, desde años solicitado, el continuo reenviar la ejecución de las obras “pone en entredicho hasta la eficacia del propio sistema parlamentario canario”.

Es así que se llaman en causa indirectamente cuanto justamente, no solo los dos paridos actualmente el gobierno, es decir Partido Popular y la nacionalista Coalición Canaria, también la inexistencia de la oposición socialista.

Para quien desconocen la realidad política de esta isla, hay que decir que todos los partidos presentes en el Parlamento de Canarias se han limitado a hablar devolviéndose uno al otro la responsabilidad de este incumplimiento.

Asimismo resulta necesario explicar que los alcaldes que dominan la situación política – administrativa de los municipios sureños, interesados dependientes, todos ellos, de los diversos partidos, pena la non reelección a la alcaldía, en las reuniones mantenida sobre el tema del hospital para el sur, han limitado sus intervenciones a unas cuantas nota de prensa enviadas a los complacientes medios de comunicación y la siempre requerida foto para testimoniar su interés y “sensibilidad” sobre este tema.

La población, contraria a “meterse en política”, calada en una evidente analfabetismo político, favorecido por el partido local, continua asustadiza sin reacción alguna, dejando sola la mencionada Plataforma. Un evidente analfabetismo poblacional, astutamente mantenido y acrecentado por parte de todos los partidos, ha causado que la población delegue constantemente el operar político – administrativo. Un sistema muy bien conocido y aprovechado por los poderes políticos y financiaros locales.

Es verdad que a lo largo de los últimos 15 años los ciudadanos han intentado utilizar todas las vías democráticas permitidas, incluida la presentación de una Iniciativa Popular de Ley, para denunciar esta situación. Pero todo chocó contra un Parlamento vergonzosamente sordo, ampliando aun más la ya extensa difidencia en los políticos.

Para demostrar la “democracia” del actual sistema parlamentario y a confirmación de los anteriormente explicados, anotamos que en el año 2000, el parlamento de Canarias apruebo dos leyes, la 3/2000 y la 4/2000, para paralizar los movimientos ciudadanos que reivindicaban los hospitales públicos del norte y sur de Tenerife

Y en el año 2005, el parlamento apruebo la Ley 8/2005, para negar cualquier intervención municipal en la implantación de centrales térmicas y transporte de líneas de media y alta tensión, cortando cualquier otro intento, como la grande manifestación popular con más de 200mil y pasa manifestantes de todas las islas del archipiélago, para la conservación del entorno de Vilaflor

Ahora están intentando quitar la existente protección nacional y europea a varias especias protegidas que están en peligro de extinción, para poder hace las grandes infraestructuras que tanto reclaman el empresariado, anulando la voz discordante del pueblo.

Políticamente dramática, por tanto, la situación democrática de estas islas en las cuales no son los principios de representación popular establecido por la Carta Magna los que dominan. Los que mandan son las muchas veces denunciados intereses corporativos y políticos

Desde siempre se ha manifestado la existencia de una interesada relación entre el mundo político y el mundo empresarial de la medicina privada y de los propietarios de clínicas privadas.

Hay una izquierda extra parlamentaria, en el sentido que no puede estar en el Parlamento a causa de peor Ley electoral existente en España, que se ha movido y podría moverse. Pero la competencia electoral con los socialistas la inmoviliza, la pone “underground como underground es la población.

Por lo tanto a esta “Tenerife underground” queda solamente augurar un revulsivo democrático y, en este contesto, un larga vida a la Plataforma Pro Hospital para el sur, que al momento resulta ser la única protestara de esta situación.

Benito Capone – coordinador de elbonsaidelaprensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: